RUTA DE AL-IDRISI

Al-Andalus, en la Península Ibérica, fue durante la Edad Media un territorio muy conocido y admirado, no sólo dentro del conjunto peninsular y europeo, sino en toda la cuenca del Meditérraneo. Fueron numerosos los viajeros que, atraídos por las noticias que les llegaban, iniciaban largos viajes desde las tierras lejanas, para comprobar sus excelencias. Uno de estos personajes fue el geógrafo al-Idrisi, pionero en la elaboración de cartografías, en el siglo XII.
Escribió una geografía descriptiva del mundo, que es conocida como Libro de Roger, bajo el mecenazgo del rey siciliano Roger II. Su obra es fundamental para entender la ciencia geográfica de la Edad Media, y representa un auténtico compendio del mundo conocido.
La Geografía de al-Idrisi y su magnífica compilación del saber de la época, representa un hito fundamental dentro de la memoria e historia de la geografía europea. En sus descripciones, nos habla de países, de regiones, de ciudades, montañas, ríos… dando una visión global del territorio que aún asombra, si tenemos en cuenta los conocimientos existentes en el siglo XII.
La Ruta de al-Idrisi, que ha crecido y se ha internacionalizado, gracias a la documentación reunida y los trabajos de investigación publicados en los últimos años, realizados por eruditos e instituciones de diversa índole, enlaza un amplio territorio que discurre por tres países: Italia, España y Portugal.

Es un itinerario que se basa en la figura de al-Idrisi, tal vez el geógrafo islámico más importante de todos los tiempos, y siguiendo su vida enlaza los espacios geográficos de al-Andalus y Sicilia.
En su descripción del mundo, y en especial en los territorios que conoció, como lo fueron al-Andalus y Sicilia, al-Idrisi dibuja perfectamente los itinerarios que había de seguir para ir de una ciudad a otra. Esas mismas rutas que traza nuestro autor en el siglo XII son las que puede recorrer el viajero que haga la Ruta de al-Idrisi.http://rutasalidrisi.blogspot.com.es/p/principal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario